Hola. varios puntos:
1º. Dios no existe, si usted quiere creer en él es libre de hacerlo, pero no lo es de imponérselo a sus hijos mediante ritos que, en la mayor parte de las ocasiones son prescindibles.
2º Tiene razón su esposa en decirle que ellos deben ser quienes decidan, si acaso usted debe hablarles de sus creencias, ojo, no adoctrinarles,sino tratar de que entiendan su punto de vista, si al final deciden que ellos también quieren creer en su amigo invisible, entonces estarán a tiempo de realizar todos esos ritos, pero por su propia voluntad. Yo he visto un rito de esos en los que una persona mayor de edad decidía integrar el club y, a la gente que lo estaba viendo le pareció bien emotivo.
3º de todos modos que usted haga pasar por los dichos ritos a sus hijos no significa nada. Yo los pasé todos y no han servido de nada, cuando tuve dos dedos de frente y decidí estudiar un poco lo que me contaban, al menos mentalmente, me di el piro de tan selecto club, digo mentalmente porque borrarse de los famosos libros de la Santa Madre Iglesia es prácticamente imposible. Con lo cual aquí somos un montón de católicos que luego no somos.
Por suerte para mi, no tendré ese problema porque nosotros estamos los dos de acuerdo en que el niño no va a pasar por todo eso y, que si él quiere, ya pasará, pero cuando tenga edad de votar, mientras no.
4º A fin de cuenta, negocie, y cumnpla los acuerdos, porque conozco un caso en el que la negociación supuso que la hija de una pareja no haría la comunión hasta ser mayor de edad, y al final las presiones hicieron que ese rito se realizase, con la ausencia del padre como protesta de tal rito, con lo que eso supuso para la niña.